top of page

SERVICIOS

El desfibrilador debe ser usado solo por personal entrenado

 

Los resultados del tratamiento del paro cardiorrespiratorio dependen de la rapidez con la que se lleve a cabo la desfibrilación del paciente así como de la calidad de las maniobras de resucitación cardiopulmonar que se aplicaron, por lo que el equipo a cabo de estas acciones debe estar suficientemente entrenado.

Durante la reanimación de un paciente es posible que ocurran quemaduras en la piel bajo los electrodos si estos no se aplican de forma correcta, también es posible que haya una descarga accidental sobre alguno de los miembros del equipo de salud si estos tocan o entran en contacto con el paciente, con la cama o con piezas metálicas que se encuentren conectadas a este.

Tras una descarga eléctrica accidental pueden ocurrir quemaduras e incluso arritmias cardiacas que ameritan observación y tratamiento.

Definición de Desfibrilador

 

Un desfibrilador es un aparato electrónico de uso médico que es capaz de registrar la actividad eléctrica del corazón y emitir una o varias descargas eléctricas cuando se presenta una alteración del ritmo cardíaco o arritmia. El término desfibrilador hace referencia al hecho de que se usa para revertir una arritmia mortal conocida como fibrilación ventricular, aunque se utiliza en otros tipos de alteraciones del ritmo cardíaco.

 

Los desfibriladores son equipos usados para salvar vidas, por lo que se inicialmente se encontraban disponibles en las unidades de emergencia, terapia intensiva, quirófano y en las ambulancias para retornar al corazón a su actividad normal tras un paro cardíaco o ante una arritmia potencialmente mortal.

Más recientemente desde la década de los ochenta existe una versión conocida como desfibrilador implantable, se trata de un pequeño dispositivo que se adapta a los marcapasos y se colocan en el pecho del paciente, estos son capaces de hacer descargas de forma automática cada vez que sea necesario.

En qué casos es necesario el uso de un desfibrilador

 

El desfibrilador se emplea cuando es necesario retornar al corazón a un ritmo cardiaco normal, lo cual puede logarse al liberar una descarga eléctrica de alto voltaje sobre el pecho, esta descarga interrumpe la actividad eléctrica de forma momentánea para que el marcapasos natural del corazón retome su ritmo, en lenguaje figurado es algo así como “resetear el corazón”.

Tras la desfibrilación es necesario monitorear a los pacientes ya que es posible que se presente nuevamente un episodio de arritmia o bien que se pongan de manifiesto alteraciones que ameritan la colocación inmediata de un marcapasos.

 

 

No dudes en consultarnos

Por una ley nacional, los lugares públicos y privados de concurrencia masiva deberán instalar desfibriladores externos automáticos para realizar maniobras de rehabilitación cardiopulmonar.

 

 Es necesario todos los estadios, shoppings centers, museos, canchas de futbol y dependencias públicas instalen los desfibriladores que pueden resultar útiles para salvar una vida. La nueva ley dice que ,los desfibriladores deberán instalarse en lugares de fácil acceso para su utilización ante una situación de emergencia, y su ubicación debe estar claramente señalizada. Y prevé fuertes sanciones para quienes lo incumplan. Además, puede haber responsabilidad civil si alguien sufre un accidente y el lugar omitió instalarlos.

LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
LEY Nº 4077/11

 

Instituye obligatoriedad-Contar con Desfibrilador Externo Automatico (DEA)-

Lugares Públicos y Privados de concurrencias Masiva o Alto Riesgo -Enfermedades Cardiovasculares- Descarga Electricas -Personal Capacitado-Técnicas de Resucitación Cardiopulmonar -RCP-Autoridade de Aplicación.

 

Si necesitas información sobre equipos de Desfibrilación Externo Automatico, puedes enviar un correo electrónico .

bottom of page